USO PRISIONES, EL PROYECTO Y LA REALIDAD DEL SINDICATO INDEPENDIENTE Y PROFESIONAL DE PRISIONES

Del programa electoral de USO Prisiones de Catalunya de 1994

Lejos de otros intentos que no fructificaron, USO-Prisiones nace en el año 1983, en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Por entonces esa cárcel agrupaba a la totalidad de presos de ETA-GRAPO, y un grueso de internos comunes de gran peligrosidad.

Actos violentos de los internos hicieron que los funcionarios respondiesen con rigor. El entonces Director General Sr. Zato respondía de esta forma: nueve funcionarios procesados, un sinfín de expedientes disciplinarios y, encima, los presos de ETA consolidaron sus privilegios.

Esta situación demandó la atención del equipo Confederal de USO, con el Secretario de Acción Sindical al frente, inició una campaña de defensa altruista de los derechos de los funcionarios (a pesar de que no eran afiliados). El resultado de todo ello fue que dirigentes de USO recibieron innumerables amenazas de muerte. Pero, había nacido la primera sección sindical de USO-Prisiones.

Desde entonces, aquellos funcionarios de Herrera junto a otras iniciativas en otras provincias harían crecer en poco tiempo el sindicato que se asentó en más de 45 cárceles en poco tiempo: Carabanchel, Murcia, Málaga, Gijón, Burgos, León, etc.

En Cataluña, en 1990 un sindicato independiente ganó las elecciones sindicales en las prisiones de las provincias de Barcelona y Tarragona. Problemas de minifundismo sindical: falta de dinero, desavenencias internas graves, nula organización, etc. llevan a que la mayoría de los miembros de prisiones de ese sindicato ingresara en la USO.

El primer Congreso de USO-Prisiones de Catalunya se realiza en 1991 y, se nombra a un equipo directivo cuya misión primordial era dar a conocer el sindicato en todos los centros y crecer organizativamente, asentando cada paso que se daba.

El segundo y, hasta hoy último Congreso, se celebró el 29.9.93. Era este el Congreso de la consolidación de lo que ya no era un proyecto, pues habíamos vivido el intento más serio auspiciado por intereses oscuros (pero de origen perfectamente claro), de destruir a las personas que estaban al frente del sindicato en esos momentos: cuatro secretarios de sección sindical perdieron su puesto de trabajo, y, dos secretarios de la ejecutiva estuvieron cuatro meses y medio suspendidos de empleo. Superamos esa prueba de fuego y resurgimos con mas auge duplicando en un año nuestra afiliación.

Author: ADECAF