Un plante de internos en la Modelo obliga a trasladar 11 a la de Ponent. La Vanguardia, 5/6/2002

Redacción

BARCELONA

Un plante de presos en la cárcel Modelo de Barcelona a mediodía del sábado obligó a trasladar a la prisión de Ponent, en Lleida, a once reclusos. El incidente pone de manifiesto el malestar que hay en las cárceles por la masificación y la dureza del Código Penal, que obliga al cumplimiento de penas sin rebajas por trabajo penitenciario. La pasada semana hubo un plante, un violento motín y un conato en tres días consecutivos en la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallès.

Los once presos de la Modelo se negaron el sábado a comer en el momento en que les tocaba, según fuentes del Departament de Justícia, que consideraba como “muy leve” el incidente y lo atribuyeron a un efecto mimético respecto días atrás. A pesar de su levedad once presos fueron trasladados.

Con estos traslados son ya alrededor de cien los realizados por Justícia en los últimos días. Una treintena de los internos de Quatre Camins amotinados el miércoles fueron trasladados a Ponent; una veintena a Brians (en Sant Esteve Sesrovires); una quincena a la Modelo y de aquí, once a Ponent. Algunos de los internos trasladados han incitado a sus nuevos compañeros a rebelarse contra la administración penitenciaria, según fuentes sindicales.

Fuentes del sindicato UGT señalaron que con las actuales condiciones jurídico-penales, Cataluña necesita “tripiclar” sus plazas para presos de primer grado, es decir, los de peor comportamiento.

Author: ADECAF