Mil personas denuncian acoso moral en el trabajo. El País, 28/7/2002

Agencias

MADRID

los hombres con estudios universitarios de entre 45 y 55 años que trabajan en el sector servicios son los empleados que sufren más acoso moral en el trabajo (“mobbing”), según se desprende de las más de mil denuncias presentadas desde enero por este motivo. Este dato, ofrecido ayer por el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, José Luís Roales-Nieto, contradice la creencia generalizada de que las mujeres son las trabajadoras que más padecen este tipo de acoso.

No obstante, las mujeres con estudios no universitarios constituyen el segundo grupo de empleados más acosados. Roales-Nieto advirtió de que los varones cualificados tienen más mecanismos de defensa ante estas prácticas mientras que las mujeres están más desprotegidas.

El acoso es más grave en las Administraciones públicas que en la empresa privada, ya que, al ser muy difícil despedir al trabajador, propicia que no haya más vía que hostigar a la persona.

La asociación ha presentado 1.005 denuncias por acoso moral en los cinco primeros meses del año y, aunque han aumentado considerablemente respecto al año anterior, sólo representan un uno por ciento del total de demandas laborales presentadas. Madrid y Barcelona son las provincias en las que más denuncias se han presentado.

Los laboralistas solicitan la tipificación del acoso moral para evitar confusiones existentes y que hacen de esta cuestión “un tema muy subjetivo que tiene que valorar el juez de lo social que no cuenta con una base jurídica en la que apoyarse”.

Para este acoso moral -explico Roales-Nieto- tienen que darse dos requisitos indispensables: que se prolongue el hostigamiento durante al menos seis meses y que en él participe algún superior jerárquico por comisión u omisión.

Author: ADECAF