Debat sobre un hipotètic pre-amotinament a la model dins la secció de cartes al director del diari EL MUNDO

Debat sobre un hipotètic pre-amotinament a la model dins la secció de cartes al director del diari EL MUNDO  

EL MUNDO, 15-11-96  
¿PRE-AMOTINAMIENTO EN LA MODELO?  

Sr. Director: Los funcionarios de la prisión Modelo de Barcelona nos hemos enterado por la prensa (EL MUNDO 30-10-96) que nuestro centro se encuentra en una situación de “pre-amotinamiento” a causa de la “incompetencia del nuevo director” y cita como fuente un grupo de funcionarios no identificado. Es necesario desmentir que se esté produciendo tal situación: todos los funcionarios consultados me han mostrado su más absoluta estupefacción. En honor a la verdad, debemos negar que la gestión del Sr. Montero haya supuesto ninguna merma en la seguridad; la situación de la Modelo se encuentra estabilizada. Por último, quizá convenga recordar que desde el pasado 28 de octubre se han reabierto las negociaciones entre la Administración penitenciaria y los sindicatos representativos de la función pública catalana, a los cuales es ajena USO, mayoritaria sin embargo en prisiones. Para esta central, el fracaso de la solución negociada al actual conflicto laboral es un requisito insoslayable a la hora de obtener cierto protagonismo, y está muy interesada por tal motivo en enrarecer el ambiente con toda suerte de calumnias. En definitiva, si queremos comprender las verdaderas causas del imaginario “pre-amotinamiento” aireado por la prensa, habrá que investigar, antes que la supuesta incompetencia del señor Montero, la ambición ridícula y enfermiza de ciertos jefecillos sindicales, situando estos elementos en el contexto de la actual coyuntura “estratégica” y del complejo equilibrio de fuerzas que caracteriza en Cataluña el ámbito laboral penitenciario.

Jaime Farrerons Miembro de la Associació Democràtica Catalana de Funcionaris de Presons (ADECAF)          

EL MUNDO, 25-11-96 Resposta d’ USO:
ADECAF Y EL PRE-AMOTINAMIENTO  

Sr. Director: El artículo publicado en EL MUNDO el día 30 de octubre sobre la prisión Modelo de Barcelona suscitó, por parte de un responsable de la Associació Democràtica Catalana de Funcionaris de Presons (ADECAF), una serie de imputaciones hacia USO -sindicato mayoritario según las últimas elecciones sindicales de 1994- que merecen ser contestadas de forma adecuada. En el mencionado artículo se decía que la Modelo se encontraba en una situación de “pre-amotinamiento”, cosa que no se ajusta a la realidad. De ese dato, el mencionado responsable extraía estas consideraciones: “precisamente el anonimato en el que se esconden las declaraciones en cuestión debería ya no sólo hacernos dudar de su veracidad, sino sobretodo delatar a los que sin posibilidad de yerro ejercen de habituales distorsionadores informativos en el ámbito penitenciario catalán, a saber: el denominado sindicato mayoritario y en concreto su heroico secretario general. De estas frases, como poco, extraemos dos consecuencias importantes: el descrédito hacia la profesión periodística (se dice que al existir anonimato existe falsedad o que debe dudarse de su veracidad), todos sabemos que importantes primicias periodísticas traen su causa de informadores que se encuentran en el anonimato, y, por otra parte, nos encontramos una imputación de un presunto delito de revelación de secretos o informaciones (art. 417 del vigente C.P.) que derivarían en otro presunto delito de calumnias (imputación de un delito con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad). Lógicamente, el propio redactor del artículo de EL MUNDO es testigo cualificado para revelar su “no-fuente”, eso es, para informar que no ha sido la USO ni su secretario General quien informó al periódico. ¿A qué obedecen estas actitudes de falseamiento de la realidad, del “calumnia que algo queda”? Es simple, se pretende romper la unidad de los seis sindicatos de prisiones y de paso, hacer carrera política. El representante de ADECAF va por ese camino. Huele a un amarillismo que apesta. Por de pronto, no hablamos de cualquier persona sino de alguien que, al parecer, forma parte de la Comisión de Justicia de CDC. Es decir, ¿cómo alguien que milita activamente en un partido político que pretende una reestructuración brutal en el ámbito penitenciario -supone la pérdida para 200 personas de unas 30.000 pesetas mensuales- se permite el lujo de realizar falsas impitaciones afectantes a uno de los sindicatos que negocia? Pues por qué a “alguien” le interesa dividir la parte social, y, debilitar a los funcionarios, porque si eso no ocurre y los sindicatos vamos a una, difícilmente la administración podrá justificar que seis sindicatos se opongan a su proyecto. Quizá debe tomarse nota de ello, nosotros en la USO ya lo hemos hecho y estamos estudiando la viabilidad del ejercicio de posibles acciones penales y civiles contra tal personaje para que gentuza de este calibre no campe a sus anchas.

El Secretario General de USO-Prisiones Cataluña    
     

EL MUNDO, 5-12-96
Resposta d’ADECAF: ADECAF REPLICA A USO PRISIONES  

Sr. Director: En respuesta a una carta de la Associació Democràtica Catalana de Funcionaris de Presons (ADECAF), donde se desmentían ciertas informaciones sobre la situación del “pre-amotinamiento” en la cárcel Modelo, el secretario general de USO-Prisones, publicó el 25 de noviembre una réplica sobre la cual voy a puntualizar lo siguiente: 1. El texto que cita entre comillas y atribuye a ADECAF no ha sido publicado por nuestra asociación ni en la nota sellada que se distribuyó, ni en la carta a la que el secretario general de USO Prisiones responde, como puede comprobar cualquier lector de EL MUNDO. 2. Niega que su sindicato sea el responsable de las calumnias, pero no puede explicar por qué, el mismo día que se publica la noticia, representantes de USO Prisiones aparecen en una radio (COPE, 14.20 horas) contando el “pre-amotinamiento” que ahora el mismo rechaza. 3. Afirma que nosotros queremos dividir a los sindicatos y perjudicar a los funcionarios, cuando la finalidad de las intoxicaciones sufridas era hacer estallar la negociación y, por tanto, provocar una situación de enfrentamiento de la cual sacar provecho en términos propagandísticos y afiliativos; no le importa que los trabajadores salgan perjudicados, más bien lo necesita porque carece de representatividad para negociar y sólo puede adquirir protagonismo deseando una situación de caos. 4. ADECAF no ha defendido nunca la propuesta de la Direcció General de Serveis Penitenciaris i de Rehabilitació, sino la adopción de funciones pedagógicas por parte del personal de interior. La propuesta de la Administración supone rebajar el nivel académico mínimo exigido para el trabajo de vigilancia. El Secretario General de USO Prisiones se opone a las funciones pedagógicas y defiende la prisión de seguridad. Entonces, no entiendo con qué desvergüenza se presenta ahora como apologeta de un nivel académico que ningún “carcelero” necesitaría si su tarea consistiese sólo en lo que USO pretende. Por ello, debemos agradecer al Secretario General de USO-Prisiones que nos haya conducido hasta la situación de desastre en la que quiere vernos para poder aparecer como salvador de la patria.

Jaume Farrerons Miembro de ADECAF          


EL MUNDO, 13-11-96
Altres opinions: MENTIRAS SOBRE LA MODELO

Sr. Director: El pasado 30 de octubre apareció en su periódico un artículo en el que, a mi juicio, aparecen una serie de afirmaciones que no se ajustan a la realidad y merecen por ello las siguientes consideraciones: 1. La situación en la prisión Modelo no es en absoluto explosiva, sino tranquila. Probablemente ha sido este último año cuando el grado de satisfacción, en cuanto a la convivencia de los internos y su relación con los funcionarios, ha sido mayor. 2. Me pregunto en qué se basa un grupo de funcionarios -no identificado- para asegurar que se ha producido un aumento del consumo de drogas y tensiones entre internos, cuando afirman lo primero supone tener conocimiento de ello y en caso de no haberlo denunciado a quien corresponda se incurriría en una grave irregularidad, y lo segundo es simplemente mentira. 3. Las medidas adoptadas par la Dirección de la Modelo con el objeto de detectar la entrada de drogas al centro demuestran la valentía del señor Montero y son aplaudidas por la inmensa mayoría de los funcionarios 4. Me gustaría destacar que la gestión del señor Montero ha sido hasta este momento excelente. 5. El artículo publicado, además, despierta en mí las siguientes incógnitas: ¿cómo es posible catalogar la tranquila situación de “pre-amotinamiento”? ¿Acaso es algo deseable para ese “colectivo de funcionarios” que ha transmitido noticias que no son verdad?

M.A.M.T.

EL MUNDO, 19-12-96
L’opinió del interns SOBRE LA POLÉMICA DE LA MODELO
 
Sr. Director: Los artículos publicados en EL MUNDO los días 30 de octubre y 15 de noviembre sobre un presunto “pre-amotinamiento” en la cárcel Modelo llevan despertando numerosas reacciones. Profesionales penitenciarios y sindicatos han defendido sus criterios. Pero. ¿Qué opinan los presos? Pues bien, como nosotros, los internos, no pertenecemos a ningún sindicato y lo que nos importa es que se conozca la verdad, podemos asegurar a la opinión pública que todo lo escrito sobre el “pre-amotinamiento” es falso. No hay nada de nada. El señor Montero, director, y su equipo intentan mejorar y elevar cada día el nivel de vida interior (mejor comida, mejor higiene, ventiladores en las celdas…) En fin, que esa guerra contra el director es una sucia maniobra. Aunque es cierto que algunos profesionales prepotentes (pocos) no nos tratan con consideración, de ahí a un “pre-amotinameinto” hay más que un abismo.

43 firmas    

Nota. Los textos han sido modificados para borrar nombres de internos y de funcionarios


Author: ADECAF