Acaip denuncia el “abandono” de los funcionarios ante la violencia de los presos. Panorama-actual.es, 2/08/2007

LA ÚLTIMA SITUACIÓN DE RIESGO SE PRODUJO EN LA CÁRCEL DE PICASSENT ESTE MARTES

La oficina de Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) lamentó este jueves la situación en la que se encuentran los funcionarios de las prisiones. A su juicio, “tienen la sensación de estar abandonados a su suerte, y son objeto de agresiones y amenazas muy graves”. Estas declaraciones las hicieron tras los hechos ocurridos el pasado martes cuando varios internos de la Unidad de Cumplimiento del establecimiento penitenciario de Picassent, Valencia, considerados “peligrosos” provocaron una situación de “gran tensión y riesgo” tras “aporrear con fuerza” la puerta de la piscina del centro.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de unos 30 internos del Módulo 7 de la Unidad de Cumplimiento salieron a la piscina. Algunas de estas personas están consideradas “muy peligrosas” pues “muchos de ellos estuvieron clasificados en el Primer Grado de peligrosidad”, afirmaron. Asimismo, indicaron que la funcionaria de servicio impidió la entrada a la piscina de uno de ellos, ya que llevaba objetos “no autorizados” para entrar en la misma. Por este motivo, tres internos se acercaron a esta trabajadora y le “insultaron y amenazaron”, resaltaron. Aseguraron que debido a la “gravedad” de los hechos fue “necesaria” la presencia de varios funcionarios quienes, “con grave riesgo de su integridad física, separaron y trasladaron a esos internos hasta el Módulo de origen”. En este sentido, manifestaron que este Módulo es “el más conflictivo de la Unidad de Cumplimiento”. Además, aseveraron que en él “ya se han producido varias agresiones a funcionarios”. Así, comentaron que el pasado mes de febrero, cinco empleados resultaron heridos de diversa consideración y puntualizaron que uno de ellos, probablemente, perderá de forma permanente la movilidad de uno de sus dedos. Desde el sindicato penitenciario, criticaron que “a pesar de la conflictividad” en el citado módulo hay “unos 130 internos, vigilados por tan solo dos funcionarios”. Asimismo, resaltaron que en este departamento “no debería haber más de 75 internos ni menos de tres funcionarios de servicio”. Por otro lado, explicaron que en los próximos meses, debido a los últimos cambios normativos aprobados, las funcionarias “podrán trabajar en módulos ocupados exclusivamente por hombres”. Esta situación, a juicio de Acaip, “provocará un aumento de la problemática en el interior de las prisiones”.

Profundo desconocimiento

Sobre este aspecto, apuntaron que esta medida se aprobó “a pesar de que la mayoría de los funcionarios estaban en contra”, un hecho que “demuestra el profundo desconocimiento que tienen los responsables de las prisiones españolas sobre la situación real de las mismas”, subrayaron. Por otra parte, destacaron que este miércoles un interno del Módulo 6 de la Unidad de Cumplimiento agredió a un funcionario y le provocó contusiones en la cara, así como varios cortes en la mano. “Estos hechos demuestran la situación de descontrol total que se vive en todo el Establecimiento Penitenciario de Valencia, por la dejadez de sus responsables”, criticaron. Del mismo modo, lamentaron que los funcionarios “tienen la sensación de estar abandonados a su suerte, ven como son objeto de agresiones y amenazas muy graves y al día siguiente tiene que volver a trabajar con los internos que les han agredido o amenazado”. En este sentido, aseguraron que “no hay respuesta por parte de la Dirección para trasladar a ese interno a otro Centro o, al menos, aplicarle un régimen de vida más restrictivo en otro Módulo”, apuntaron. Asimismo, afirmaron que el centro de Picassent “está en los máximos históricos de ocupación”. Desde Acaip recordaron que, el pasado mes de mayo, solicitaron una reunión para tratar temas urgentes e importantes del funcionamiento del Centro y aseveraron que, hasta el momento, “no ha recibido una respuesta”. “Parece que los responsables del establecimiento penitenciario no tienen tiempo para recibir al sindicato que representa a la gran mayoría de los trabajadores del centro”, criticaron.

Author: ADECAF