MAPA D’ENTRADES

ENTRADES PER MESOS

January 2019
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categories

Checas de Madrid: las cárceles republicanas al descubierto. ElMundoLibro

ELMUNDOLIBRO

 
Autor: CÉSAR VIDAL MANZANARES
Editorial: BELACQUA
Páginas:
ISBN: 849589467X
 

 

HISTORIA
Las Checas de Madrid: las cárceles republicanas al descubierto
 

La guerra civil española se encuentra en el punto de mira de los historiadores. Ahora y siempre, aunque parezca que desde hace unos años se haya avivado el debate en torno al conflicto. Libros como ‘Los mitos de la guerra civil’, de Pío Moa, han encabezado las lista de los más vendidos a pesar de las polémicas que han surgido acerca de sCHECAS-MADRIDu contenido. ‘Checas de Madrid’, de César Vidal, ensayo publicado por Belacqva, tampoco pasará desapercibido.

Qué: En la introducción de esta obra, que lleva por subtítulo ‘Las cárceles republicanas al descubierto’, el propio César Vidal revela que narra cómo “se creó en España un sistema represivo que dio lugar a una red de establecimientos donde se detenía sin respeto alguno a las garantías legales mínimas, se torturaba y se asesinaba”. Según este historiador, semejante comportamiento costó en la provincia de Madrid más muertos que la dictadura de Pinochet.

Vidal también explica que ‘Checas de Madrid’ se divide en cuatro partes. En la primera, describe la creación del primer Estado totalitario de la Historia. En la segunda, se centra en el establecimiento del sistema de checas en Madrid. En la tercera, relata el paso a la práctica del exterminio masivo. Y en la cuarta recuerda la mutación que tuvo lugar en la España controlada por el Frente Popular cuando los comunistas comenzaron a apoderarse de los resortes del poder.

Entre los apéndices finales encontramos la ubicación exacta de las checas en Madrid, la relación de mártires asesinados por el Frente Popular y un listado de los asesinados en Madrid y provincia bajo el gobierno del Frente Popular. Figuran 11.705 personas. Con nombre y dos apellidos.

Quién: César Vidal es doctor en Historia, Teología y Filosofía y licenciado en Derecho y ha escrito 125 libros de diversos género.

Para quién: No apto para indiferentes.

Resumen

Historia de la labor de represión ejecutada por las autodenominadas fuerzas progresistas durante la República española, con el respaldo directo de los aparatos del Estado y el apoyo o silencio de los que habían sido erigidos en referentes morales de la sociedad. A la vez, es el testimonio crudo de un proceso revolucionario que se inició a finales del siglo XIX y que, derrotado en 1917 y 1934, alcanzó sus mayores victorias en 1931 y 1936, cuyo triunfo incluía, por definición, la práctica del exterminio de segmentos enteros de la sociedad.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>