ANTIC WEB D’ADECAF

ANTIC WEB D’ADECAF

MAPA D’ENTRADES

ENTRADES PER MESOS

March 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categories

Para los palestinos, Al Nakba se vive todos los días. Palestinalibre.org

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=45167

Hoy es el día de Al Nakba, el día más negro y triste para los palestinos. Al Nakba tiene un doble significado. Por un lado, se trata de los cientos de pueblos que fueron arrasados en 1948 y los cientos de miles de refugiados que fueron expulsados violentamente de sus hogares.

Hoy es el día de Al Nakba, el día más negro y triste para los palestinos.

Al Nakba tiene un doble significado. Por un lado, se trata de los cientos de pueblos que fueron arrasados en 1948 y los cientos de miles de refugiados que fueron expulsados violentamente de sus hogares. Por otro lado, los palestinos siguen sufriendo diariamente las consecuencias de Al Nakba. La limpieza étnica continua, ahora en forma más solapada, pero más metódica y peligrosa. Israel, permanentemente dicta leyes racistas y lleva a cabo maniobras administrativas con el objetivo de hacer imposible la vida de los palestinos, la separación de las familias, continuas confiscaciones de tierras y construcción de asentamientos ilegales y muros que asfixian y ahogan cada pueblo y ciudad palestina.

Esta expulsión no fue, como ha divulgado durante años la propaganda israelí: consecuencia “desafortunada” ocasionada por la guerra, ni las matanzas que se perpetraron contra la población palestina fueron resultado de actos de grupos extremistas incontrolados. Al contrario, corresponde a una estrategia planificada dentro del marco de la política sionista trazada desde principios del siglo pasado. La expulsión del 78% de la población de Palestina que quedó bajo el dominio de Israel el año 1948,  no podía ser posible sin la existencia de un plan político militar basado en matanzas y destrucción masiva de los pueblos, aldea y barrios palestinos, este plan, llamado por los propios israelíes Plan Dalet, formaba parte del deseo y la estrategia sionista de un objetivo mayor: la transferencia masiva o traslado de la población palestina, es decir, la expulsión a gran escala.

Los palestinos hoy conmemoramos los 65 años desde la Nakba (catástrofe). No se conmemora un acontecimiento histórico del que se ha pasado mucho tiempo, o un momento triste en un pasado. Muchos de los palestinos, actualmente vemos y vivimos la realidad de Al Nakba. El dolor de la herida abierta que no ha cicatrizado.

Sesenta y cinco años después de Al Nakba, los palestinos aún no tenemos estado y menos justicia. Los campamentos de refugiados aún existen en todo el mundo y la mayoría de los palestinos vivimos en la diáspora y la desesperanza. 

Sin embargo, el pueblo palestino, no se cansa de pedir justicia, no se cansa de mantener viva la llama de la esperanza y la libertad. Al Nakba, es la memoria colectiva que vive en todos y cada uno de nosotros y se transmite de generación en generación hasta el logro de la tan anhelada justicia.

Para ello, y entre muchas actividades, permanentemente, se llevan a cabo visitas y vigilias en los pueblos destruidos. Recientemente, fue un grupo de palestinos de Qubeibeh, una aldea palestina en las afueras de Hebrón, destruido en 1948. Ellos recorrieron el pueblo donde vivieron antes de 1948. Caminaron alrededor de la aldea destruida contando las historias de cada casa, cada familia, cada calle y cada árbol, historias, divertidas y tristes anécdotas. Las lágrimas corrían por sus rostros eran lágrimas de nostalgia y pasión, pero también de amor y esperanza.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>